sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué es Recuperación de Información?


Recuperación de Información

Tomado de: Recuperación de información


Dirección:




La recuperación de información es la forma de satisfacer una necesidad de información, en un proceso mediante el cual se realizan consultas en páginas web, bases de datos y otros medios a los que puede acceder el usuario, pero para esto es necesario que el usuario conozca y maneje herramientas que contribuyan a una recuperación de información con calidad.

Para el acceso oportuno y búsqueda precisa de los que se está indagando debemos tener en cuenta los elementos necesarios para contribuir con esa necesidad donde se brinde una total satisfacción del usuario, es decir con documentos simples con estructuras semánticas y una referencia que remite al complementar esta información y le dé el grado de validez necesario: Los tesauros, las ontologías, los índices y las palabras claves, son algunas de las herramientas utilizadas para lograr que los motores de búsqueda, catálogos, directorios, pueden ubicar la información que se desea de una manera oportuna.

Uno de los grandes problemas que se tiene ante satisfacer un necesidad de información es, por ejemplo que se recupera demasiado o poco de un tema, varía dependiendo el tipo de búsqueda, ha esto se le llama ruido o silencio de información, causando una confusión al usuario final.

Según Méndez en su prólogo: “En el momento actual existe un ingenio: la web, sistema con una dinámica de funcionamiento y estructura para la cual muchas de las cosas desarrolladas con anterioridad están resultando estériles, entre otras las medidas de evaluación de su comportamiento. Es por eso que los investigadores de todo el mundo se encuentran en plena efervescencia creativa presentando nuevas orientaciones, añadiendo, en definitiva, más complejidad al problema de reducir la distancia, de aproximar las necesidades de los usuarios -que emergen de la mente con la respuesta de los ingenios artificiales”1.

Por esta razón se deben buscar formas en la que se logre una concentración total de información relevante, en el momento de realizar una búsqueda de Información, una respuesta objetiva concreta y realmente al tema que se quiere.


1 MARTÍNEZ MÉNDEZ, Francisco Javier. Recuperación de información: modelos, sistemas y evaluación। [en línea]. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4316/1/libro-ri.PDF> [citado en agosto 11 de 2011]

Palabras clave:
RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Código de idioma:es Autor/a:Didier Cortés Colaborador/a: Andrés tibaduizaEditor/a:Alexandra Cifuentes: creación: 2011-11-11 Creative Commons Fecha de creación: 2011-11-17 Recurso relacionado: BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN