sábado, 20 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Modelos de sistemas de recuperación de información
 Imagen tomada de: Modelos de SRI Sistemas de Recuperación de Información

La revolución de información consiste en el crecimiento de información y con esto también, existen cada vez más posibilidades de acceder a ella. Ejemplos claros de esta revolución, es el proceso de digitalización de documentos y el desarrollo de nuevas tecnologías tanto en su creación, como en su distribución y como en su acceso.

Gracias a todo esto, existen las llamadas “Autopistas de información”, donde viajan los datos a través de conexiones creando canales de comunicación.

Recuperación de Información (RI), se puede definir como el problema que existe al momento de seleccionar información, que ha sido depositada en un medio de almacenamiento y que da una respuesta a consultas realizadas por un usuario.

Sistemas de Recuperación de información (SRI), son sistemas de información que surgen en la década de los 40, con el propósito de ayudar a los gestores de documentación científica. También podemos decir, que son bases de datos documentales que procesan las consultas de los usuarios, permitiéndoles recuperar información relevante. Ver figura 1. (Proceso de recuperación de información).


UNIVERSIDAD DE GRANADA. Modelos de sistemas de recuperación de información Documental Basados en información lingüística difusa [en línea]. <http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf;> [citado en 20 de agosto de 2011]
BUSTINZA ESPARTA, Jorge. Una interpretación del concepto de virtualidad [en línea].<http://bustinza.eu/tesis/4_virtual.pdf> [citado en 20 de agosto de 2011]


Palabras clave:Recuperación de información, Sistemas de recuperación de información, Autopista de información, Revolución de información Código de idioma: esAutor/a: Alexandra cifuentes Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Didier Cortés Derechos: Creative Commons  Fecha de creación: 2011-08-20 Recurso relacionado: Introducción a los sistemas de recuperación de información Recurso relacionado: Modelos de sistemas de recuperación de información Documental Basados en información lingüística difusa

miércoles, 17 de agosto de 2011

Algunas consideraciones para recuperar información o datos de discos de almacenamiento dañados


Hay varia de procedicimientos para la recuperación de su información guardada en disco duros u otros sistemas de almacenamiento, de hecho puede suceder que su información sea atacada por algún virus, ocasionando que se dañe el soporte y se pierda la información.

Recuperación de información en discos duros dañados

En el desarrollo de nuestras actividades profesionales y académicas no hay cosa más desagradable que perder toda la información contenida en un disco duro, en una USB, CD u otro dispositivo electrónico, aunque estos dispositivos regularmente no fallan, cuando sucede algo inesperado (que en la gran mayoría de casos es el fallo del sistema operativo) y se extravía la información lo mejor es realizar una pausa y calmarse puesto que la información se encuentra aun allí, el siguiente paso es evaluar que tipo de daño a sufrido el disco si es de tipo lógico o por el contrario es físico.

- Fallo lógico: este tipo de daño deteriora la información y este no estropea la parte física del dispositivo que la contiene, cuando existe este tipo de daño existe la probabilidad que sea el sistema operativo el que nos haya fallado y esto sucede cuanto tu como usuario instalas en tu ordenador todo lo que se te atraviesa por el frente, los sistemas operativos más resistentes a daños son los NT Workstation, Windows 2000 y XP. Si el disco duro es reconocido por el ordenador y hace el intento intermitentemente de cargar el sistema operativo pero en este paso se queda, hay una gran probabilidad que se halla infectado con un virus el sistema operativo y este último se está deteriorando, en este caso lo mejor es reinstalar el sistema operativo o adquirir uno nuevo, comprar un disco duro nuevo e instalarlo como disco duro primario o máster y luego tratar de acceder al disco duro dañado (disco secundario) recuperar y conservar la información que deseamos consultar.

- Fallos Físicos: Estos se pueden presentar por una subida de tensión, una fuente de corriente en mal estado o porque empiezan a hacer ruido o arrancar unas veces si otras no, cuando se nos presenten estos inconvenientes la mejor recomendación es adquirir un disco nuevo y realizar el trámite expuesto para los fallos lógicos, pero si ya sucedió lo inesperado y el ordenador no arranca y por el contrario lo intentamos varias veces lo que conseguiremos si estamos frente a un fallo de cabezales “hear-crash” puede que cada vez la cabezas de lecturas rayen el disco cada vez más profundo y ese daño si es irreparable, lo mejor es quedarnos quietos si no tenemos el conocimiento y contratar una empresa especializada en recuperación de información.

Existen empresas dedicadas a la recuperación de información, pero debemos tener en cuenta que los costos son demasiado elevados y más si se trata de información confidencial, por tal motivo la mejor recomendación es realizar copias de seguridad y conservarlas en otros dispositivos u otros lugares lejos del original.


PLAZA, Fernando. Recuperación de datos en discos duros. [En línea]. Disponible en:< http://www.arturosoria.com/eprofecias/art/recuperacion_datos.asp?pag=3&gt; [citado en agosto 17 de 2011]


Palabras clave: Recuperación de Información, Discos Duros, Acceso, información, GetDataBack Código de idioma:es Autor/a: Andrés Tibaduiza Colaborador/a: Didier Cortés Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-11-17 Recurso relacionado: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN DISCOS DUROS DAÑADOS

martes, 16 de agosto de 2011

Un ejemplo de cómo nos pueden ayudar las Infografías.




Tutorial para entender mejor el empleo de las infografías.La infografía es la simplificación o abstracción de la información que tiene por objetivo hacer con el lector comprenda de una forma rápida y concisa lo que se pretende transmitir o informar. En Campus Party, Isabel Adame nos presento buenos ejemplos y conocimos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de crear nuestros infográficos. - Ven y comprueba que después de todo una imagen dice más que mil palabras.

¿Qué son las Infografías?

El termino de infografía puede entenderse como información + grafía (grafico), este término es muy conocido en el medio periodístico puesto que se ha venido utilizando para informar sobre temas o noticias, incorporando dibujos, graficas, esquemas, y estadísticas. La infografía permite recuperar información y contenidos por medio de representaciones visuales, uno de los infografos más reconocidos del mundo Nigel Colmes la define como una forma de “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”. Esta técnica no solo se utiliza en el periodismo, de igual forma en otras profesiones como la medicina, economía y la psicología se recurre a ella para transmitir información puesto que se ha comprobado que el lector fija su atención más el medio visual que en el textual, y en especial en los infogramas, los expertos en el tema opinan que para que esta técnica llegue a ser elementos más estructurados se debe anexar al gráfico, foto o mapa pequeños textos explicativos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INFOGRAFÍAS:

Entre algunas de las características más marcadas de la infografía tenemos:

-Debe dar significado a una información plena e independiente.

-Que proporcione la información de actualidad suficiente

-Que permita conocer y comprender un suceso

-Que contenga información escrita con formas tipográficas

-Que contenga elementos icónicos precisos

-Que contenga información suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.

-Que proporcione cierta sensación escrita

-Que no contenga errores o falta de concordancia.

TIPOS DE INFOGRAFÍA:

Los tipos de infografía se dividen en:

Gráficos separados: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.

Imagenes tomadas de: Infografías
Infografias gráficos separados

Grafico Integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.


Infografias gráfico integrado

Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.


Infografias gráficos radiales

Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.


Infografias gráficos en serie

Gráfico de Tabla: es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son lista de datos, se colocan en varias columnas una al lado de la otra.

Infografias gráficos en tabla

SANCHO VALERO, José Luis. La infografía de prensa, EN: Ámbitos 3-4, Revista Andaluza de Comunicación, y en Revista Latina de Comunicación Social, número 30, de junio de 2000, La Laguna (Tenerife), [en línea]. Disponible en:< http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/99valero.htm  > [citado en agosto 14 de 2011]

LETURIA, Elio. ¿Qué es infografía? EN: Revista Latina de Comunicación Social 4 [en línea]. Disponible en:< http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm> [citado en agosto 13 de 2011]
Imágenes: http://www.monografias.com/trabajos59/la-infografia/la-infografia2.shtml 

Palabras clave: Infografías, Recuperación de Información, Acceso, información Código de idioma: es Autor/a: Andrés Tibaduiza Colaborador/a: Didier Cortés Editor/a: Alexandra Cifuentes Fecha de creación: 2011-11-11 Recurso relacionado:¿QUE ES LA INFOGRAFÍA?

Los Motores de Búsqueda y su Ayuda en la Recuperación de Información


Los motores de búsqueda facilitan en gran medida la recuperación de información necesaria para satisfacer las necesidades de un usuario planteada por una determinada situación, encontrados variedad de motores de búsqueda pero los más conocidos y destacados son: Google, Yahoo, Bing. Se basan en las palabras claves y recorren toda la red, y recursos colgados por instituciones, empresas, centros educativos, personas, etc. Veamos un ejemplo claro con este video.