miércoles, 17 de agosto de 2011

Recuperación de información en discos duros dañados

En el desarrollo de nuestras actividades profesionales y académicas no hay cosa más desagradable que perder toda la información contenida en un disco duro, en una USB, CD u otro dispositivo electrónico, aunque estos dispositivos regularmente no fallan, cuando sucede algo inesperado (que en la gran mayoría de casos es el fallo del sistema operativo) y se extravía la información lo mejor es realizar una pausa y calmarse puesto que la información se encuentra aun allí, el siguiente paso es evaluar que tipo de daño a sufrido el disco si es de tipo lógico o por el contrario es físico.

- Fallo lógico: este tipo de daño deteriora la información y este no estropea la parte física del dispositivo que la contiene, cuando existe este tipo de daño existe la probabilidad que sea el sistema operativo el que nos haya fallado y esto sucede cuanto tu como usuario instalas en tu ordenador todo lo que se te atraviesa por el frente, los sistemas operativos más resistentes a daños son los NT Workstation, Windows 2000 y XP. Si el disco duro es reconocido por el ordenador y hace el intento intermitentemente de cargar el sistema operativo pero en este paso se queda, hay una gran probabilidad que se halla infectado con un virus el sistema operativo y este último se está deteriorando, en este caso lo mejor es reinstalar el sistema operativo o adquirir uno nuevo, comprar un disco duro nuevo e instalarlo como disco duro primario o máster y luego tratar de acceder al disco duro dañado (disco secundario) recuperar y conservar la información que deseamos consultar.

- Fallos Físicos: Estos se pueden presentar por una subida de tensión, una fuente de corriente en mal estado o porque empiezan a hacer ruido o arrancar unas veces si otras no, cuando se nos presenten estos inconvenientes la mejor recomendación es adquirir un disco nuevo y realizar el trámite expuesto para los fallos lógicos, pero si ya sucedió lo inesperado y el ordenador no arranca y por el contrario lo intentamos varias veces lo que conseguiremos si estamos frente a un fallo de cabezales “hear-crash” puede que cada vez la cabezas de lecturas rayen el disco cada vez más profundo y ese daño si es irreparable, lo mejor es quedarnos quietos si no tenemos el conocimiento y contratar una empresa especializada en recuperación de información.

Existen empresas dedicadas a la recuperación de información, pero debemos tener en cuenta que los costos son demasiado elevados y más si se trata de información confidencial, por tal motivo la mejor recomendación es realizar copias de seguridad y conservarlas en otros dispositivos u otros lugares lejos del original.


PLAZA, Fernando. Recuperación de datos en discos duros. [En línea]. Disponible en:< http://www.arturosoria.com/eprofecias/art/recuperacion_datos.asp?pag=3&gt; [citado en agosto 17 de 2011]


Palabras clave: Recuperación de Información, Discos Duros, Acceso, información, GetDataBack Código de idioma:es Autor/a: Andrés Tibaduiza Colaborador/a: Didier Cortés Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-11-17 Recurso relacionado: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN DISCOS DUROS DAÑADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario