miércoles, 24 de agosto de 2011

LA DEMANDA DOCUMENTAL EN LA ACTUALIDAD

Demanda documental
Imagen tomada de: Junta de Castilla y León
 
Con el incremento de usuarios con acceso a las Tics (Tecnologías de Información y comunicación Social) se visualiza de igual forma el acrecentamiento de la demanda documental por medios electrónicos, (la demanda documental entendida como solicitudes de información) por tal motivo los profesionales de sistemas de información debemos velar por estructurar la información utilizando todas las herramientas disponibles para administrar el flujo de los documentos de tal manera que el usuario pueda acceder de manera rápida y oportuna por cualquier medio electrónico. La demanda documental en la actualidad brinda la posibilidad de analizar estadísticas y con estos análisis conocer de cerca las necesidades de información de los usuarios para así generar políticas o tomar decisiones que conlleven a las entidades prestadoras de servicios de información a mejorar la oferta de los mismos y a reducir el costo por los mismos.

La investigación en todas las áreas del saber ha experimentado un crecimiento espectacular al mismo tiempo han visto han visto la luz gran diversidad de publicaciones periódicas y documentos que recogen el nuevo conocimiento que se está generando.[1] Debido a esto el usuario debe estar en capacidad de reconocer los distintos métodos de búsqueda y consulta de información para asi lograr recuperar datos de gran relevancia y lograr satisfacer sus necesidades de información.

Las unidades de información (archivos, museos, bibliotecas o centros de documentación) deben generar políticas en las cuales se incluyan aportes para estudios de usuarios, en los cuales se evidencie realmente cual es la verdadera necesidad de información en las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento y así crear herramientas tecnológicas que les ayuden a recuperar y consumir información confiable para el desarrollo de sus actividades académicas, investigativas y profesionales.

[1] Luisa Pérez Aliende, M. (2007). Estudio de Ia demanda de revistas científicas en Ia Biblioteca General de Cuenca, Universidad de Castilla - La Mancha (España), durante el período 2000-2003. (Spanish). Scire, 13(2), 113-128. Retrieved from EBSCOhost.

Palabras clave: Recuperación de Información, Sistemas de recuperación de información, Demanda documental, TICS, Documentos electrónico Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-24 Recurso relacionado: Demanda Documental Recurso relacionado: Demanda Documental y Recuperación de Información


1 comentario:

  1. Gracias, la referncias estan a penas para lo que necesito...

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