sábado, 10 de septiembre de 2011

Operadores de búsqueda para la recuperación de información


Operadores: los operadores son aquellos que nos admiten la r entre la búsqueda y los términos de la búsqueda para que coincidan, se reconocen los siguientes operadores:
  
Operadores de posición 
Operadores booleanos 
Operadores relacionales

Operadores de posición: Son aquellos que articulan palabras o frases de un campo de búsqueda, entre ellos se localizan los siguientes: SAME,  WITH, ADJ, NEAR.

SAME: Son necesarios para poder crear búsquedas de registros en donde las palabras o los términos que se ubican en el campo de búsqueda son específicas, adicionalmente solo se encuentran los términos dentro del mismo campo.

WITH: Son usados para situar registros con términos específicos dentro del mismo campo,   este operador nos facilita la recuperación de los términos dentro de la misma frase.

NEAR: Nos facilita la localización de los registros, es decir  en el mismo campo que  los términos de búsqueda   están juntos, con NEAR el orden de los términos de búsqueda no siempre concuerdan y solo se recuperan aquellos términos en el mismo campo.

ADJ: Se utiliza para realizar búsquedas de los registros en donde los términos de búsqueda estén juntos y  lleven el mismo orden. En esta contexto  se recuperan los términos juntos y la primer palabra en segundo lugar.

Los operadores booleanos: Son aquellos que localizan registros que sean similares en uno o varios de los campos especificados, también no sirve para unir oraciones o palabras en uno o campos de texto.

AND: se utiliza para ubicar registros que tengan todos los términos de uso especificados, en la biblioteca aparecen todos los registros que contengan los términos de uso.

OR: El operador OR se usa cuando es necesario buscar uno o todos los términos definidos. Este ubica el primero y el segundo de los términos.

NOT: se utiliza para precisar la ubicación del primero pero no el segundo de los términos definidos.

XOR: también llamado como exclusivo se utiliza  para ubicar los registros que posean la mayor cantidad de los términos de indagación pero no todos.

Operadores relacionales: Son aquellos que nos admiten situar expresiones numéricas, este operador realiza las relaciones utlizando las llaves {}

Preferencias de Operadores: Cuando la búsqueda se basa en la agrupación de términos  se puede decir que es el orden  en el que estamos buscando si hay dos operadores que se están usando primero se busca el de la izquierda y luego y de la derecha.

BVS CUBA. Centro de ayuda. ¿Cómo utilizar los operadores booleanos? [linea]. http://bvsayuda.sld.cu/ayudas/faq/bfcomo-utilizar-los-operadores-booleanos [citado septiembre 10 de 2011].

World Health Organization. Library & information networks for knowledge database WHOLIS . Operadores [linea]. http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html [citado septiembre 10 de 2011].

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Que fuentes utilizamos en la actualidad?



No es un secreto para nadie, que la tecnología esta avanzado a pasos agigantados, pero que tiene consigo unas repercusiones en la sociedad, hay aspectos que realmente se puede observar y son los cambios que han tenido los jóvenes el acceder a la información, como por ejemplo el periódico, a los adultos les gusta tener el periódico en la mano para poderlo rayar, doblar, volverlo a leer y también para guardar aquellas cosas que se quieren dejar en el cuarto de san alejo, pero el tema está centrado en los cambios que la tecnología nos brinda, por ejemplo ya puedes leer las noticias desde tu trabajo vía internet o por nuestros celulares que cuentan ya con la tecnología para realizar visitas a cualquier pagina web con tan solo un clic.

Aunque estos adelantos científicos buscan mejorar nuestra calidad de vida, debemos tener en cuenta que toda la información colgada en la red no es relevante o simplemente dice la verdad, tenemos que saber a qué sitios estamos ingresando y si tenemos la certeza de la información que se nos está brindado, o en el peor de los casos caer en trampas realizadas por aquellas personas maliciosas para robar tus claves contraseñas y hasta tu dinero. ¿Y todo esto qué es?, pues todo es información y por estas sencillas razones se debe tener las precauciones necesarias para no tener problemas.

Todo está cambiando los negocios, la educación, el trabajo, el ocio, parece que el punto focal fuera la internet, y en verdad que sí, según la UNESCO en su manifiesto aun en Colombia hay personas que no conocen una terminal, ni si quiera saben que es el internet, aunque a muchos nos cause asombro en realidad la desigualdad y los problemas sociales actuales hacen que la información se vuelva un negocio y no algo para construir país a partir de nuevas ideas. 

Por esta sencilla razón, se debe realizar programas extensivos de para llevar a la periferia de nuestro país. Es aquí donde podemos observar que no todo está en recuperación información si no brindarla aquellas personas que en realidad lo necesitan.

INFODIVERSIDAD, Reflexión e Interrogantes sobre el rol de las Bibliotecas de Lectura pública en los países en vía de desarrollo, 2007. http://www.redalyc.uaemex.mx [consulta septiembre 11 de 2011].

IMMANUEL, Kant. DE LA EDUCACIÓN PRÁCTICA (1724-1804), EDICIÓN DANIEL JORRO, MADRID, 1911.  [Término de búsqueda: educación]. [en línea – pagina Web]. Argentina. 2008. [consulta septiembre 11 de 2011]. Disponible en  http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1055c.html

jueves, 8 de septiembre de 2011

Recuperación de información en Internet


En principio podemos decir que un proceso  de Recuperación de Información origina un conjunto de recursos que los cuales contienen contenidos para satisfacer esa necesidad de información planteada, dentro de este contexto nos encontrados con las siguientes complicaciones:


  • La necesidad de información plantada por cualquier usuario debe ser planteada con un lenguaje natural.
  • No es sencillo especificar en un recurso las ideas o pensamientos que se plantea desde la necesidad de información.
  • Cada individuo elige un lenguaje para construir la consulta, que son establecidas por su ámbito social y lo familiarizado que tenga al buscar cualquier recurso.
Un sistema de Recuperación de información, buscar establecer el grado de similitud de cada recurso disponible en la red, para crear un resultado en la consulta establecida. El propósito fijado esta en discernir entre los recursos mas relevantes y lo que no, para establecer mayor exactitud en la consulta.

La elaboración previa en la indexación de recursos, debe ser eficaz y efectiva para que al momento que el usuario realice la consulta en la expresión de términos, el resultado debe ser un mejor contexto en la salida del listado con los recursos mas importantes y ordenados jerárquicamente, brindando el primer ítem el recurso mas importante y así sucesivamente.


Los problemas a los que se afrontan un ,sistema de recuperación de información,, es la tergiversación del lenguaje natural, al momento de plasmar la consulta por el usuario puede no relacionarse con el listado de recursos brindados. En el peor de las situaciones al instante de realizar la consulta se evidencia un listado de documentos con información NO relevante y aparecen los términos utilizados en la consulta realizada por el usuario. Estas situaciones se ven a causa del criterio del profesional al momento de realizar el análisis documental y de información del recurso para poder ubicar los atributos necesarios donde efectivamente se recupere este recurso empleado para satisfacer una necesidad de información.

Dentro de los modelos de recuperación de información, se encuentran los siguientes criterios:
  • La forma en la que se ilustran las consultas realizas por cualquier usuario.
  • La forma en la que se visualizan los recursos de la búsqueda de información.
  • La forma en la que se realiza la equiparación de las consultas realizadas y los recursos.
Aunque esto es un breve pincelada en lo concerniente a la recuperación de información, podemos observar la gran importancia que se tiene frente a este reto, los profesionales en recuperación de información deben ser los encargados de presentar nuevos modelos dinámicos para conservar, administrar y exponer a los usuarios, la información propicia.

CLAVIGERO. Francisco Javier. Introducción a la recuperación, selección y valoración académicamente relevante en internet en [linea]. http://www.slideshare.net/achacha/recuperacion-de-la-informacion-en-internet [citado septiembre 09 de 2011].
ALONSO. Miguel, et al. Recuperación de información en Internet: Principios de recuperación de información [linea]. http://www.grupolys.org/docencia/rii/RII_3.pdf [citado septiembre 09 de 2011].

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reflexiones frente al concepto de concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación

¿Para qué sirve la recuperación de información digital en el  entorno actual de la sociedad?

La recuperación de información digital, sirve por cuantiosas razones entre ellas se encuentra que en la actualidad y en el desarrollo humano y tecnológico, se está manipulando grandes cantidades de información digital, y en lo que respecta todo lo que concerniente con información y conocimiento se manipulara desde entornos web, donde los formatos tradicionales tienden a desaparecer. La recuperación de información es la que brinda a todas las disciplinas los recursos almacenados en un universo para poder ser expuestos al usuario final, y que pueda acceder a ellos para satisfacer una necesidad planteada en un tema específico. En la actualidad cualquier persona del común necesita recuperar información ante una necesidad cualquiera por ello es importante el papel que juega la recuperación de información en la ciencias de la información, no solo en el concepto digital, si no también en los recursos tradicionales.

Qué alcances tiene la recuperación de información para su entorno profesional, personal y laboral?

Unos de los grandes reconocimientos que tiene el archivista, Bibliotecólogo, profesional en sistemas de información y especialidades a fines, se encuentra ligado con la recuperación de información ya que nosotros somos los expertos conocedores de los métodos, metodologías y herramientas para esto, si no se interiorizamos este gran reto estaremos desviando nuestra profesión y dejando que otros profesionales se ocupen de ellos, que no es el objetivo.  Más allá de satisfacer una necesidad es superar las expectativas propias como profesional ya que cuando utilizamos el conocimiento adquirido nuestro propio reto es pasar las fronteras para conocer nuevas situaciones y plantear soluciones innovadoras que al momento de recuperar la información se beneficie el usuario final, yo como profesional, y el valor agregado el enriquecimiento intelectual para mi diario vivir.


¿Por qué la recuperación  de información no debe ser  un asunto netamente técnico (tecnológico) y de ingenieros?

Por la sencilla razón, que el profesional en sistemas de información, es el conocedor de las los principios teórico prácticos de las ciencias de la información, los cuales apuntan al estudio de usuarios, formas de almacenamiento, clasificación, organización, ordenación, arquitecturas de información y otros aspectos relevantes que hacen de la recuperación de información un asunto interdisciplinar encabezado por un profesionales en sistemas de información. Esta situación está abocado a los nuevos retos digitales a los que nos enfrentamos, donde debemos entender y manejar la información y conocimiento actual para presentar propuestas frente a lo que abarca la recuperación de información y la forma que se debe presentar a los usuarios para satisfacer en su totalidad esa necesidad.


SALVADOR OLIVÁN, José Antonio, ARQUERO AVILÉS, Rosario. Resumen una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. En : e-journal. Vol. 20 No. 41, 2001; pg. 13-43. ISSN 0187-358X [en línea] www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

Resumen una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación


recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación
 Imagen tomada de: Funtener
La recuperación de información (information retrievel) tiene una gran cantidad de definiciones desde varias disciplinas y especialmente a las que se les asocia de una manera ligada, los autores buscan la forma de aproximar este concepto a la ciencia de la documentación. Aunque no es fácil ya que varias autores los definen de varias formas unas muy parecidas otras apuntando a otro objetivo dejando por fuera otros aspectos importantes que tiene el concepto de recuperación de información.

Ahondando, encontramos que las defición expresada por Moores[1], han ido evolucionando ya que la recuperación de información no solamente está asociada con la disciplina de la ciencia de la documentación, si no que tiene relación con otras disciplinas que dan peso al concepto de recuperación de información, donde se debe tener en cuenta gran cantidad variables o elementos que definen el campo de la recuperación de información, así su objeto sea el mismo satisfacer la necesidad de cualquier usuario, hasta el punto de superar sus expectativas fijadas frente a la situación planteada.

Otra característica importante es la relación que se tiene con la tecnología de información,  ya que estas  herramientas han proporcionado nuevas características para recuperar datos lo cual se encuentra estrechamente ligado a la recuperación de información sopesando en nutrir el concepto y la realización de nuevos instrumentos como los sistemas de información que ayudan de manera precisa. Por otra parte  la participación activa en la evolución de la sociedad de información, requiere de nuevos métodos ya que la evolución de la sociedad es dinámica y requiere nuevas representación para satisfacer las necesidades planteadas.

Cabe resaltar, que de manera indisoluble se encuentra la ciencia de la documentación y la recuperación de información, ya que como varias autores lo expresan uno de los objetos más relevantes es dar a conocer los recursos que se tengan disponibles y más, en la situación plantada por cualquier usuario apoyándose de las herramientas necesarias para cumplir este objetivo.

Posteriormente a la problemática que se presenta frente al concepto de recuperación de información los autores observan disímiles ilustraciones de los autores: Se encuentran dos corrientes, la 1 Aquellos autores que consideran la recuperación de información como un proceso de búsqueda. 2  Aquellos que consideran que engloba tanto la búsqueda como representación y almacenamiento de la información. Aunque sean diferentes su aplicación interesa multidisciplinarmente[2].

En conclusión los autores nos precisan que Recuperación de información en el contexto de la documentación es: “La aplicación del conjunto de técnicas, métodos y actividades para buscar, recuperar de una manera eficiente en los diversos SRI la información relevante que requiere el usuario y satisfacer así su necesidad de información”[3] agregando que se deben superar las exceptivas, frente a la situación plantea.


[1] SALVADOR OLIVÁN, José Antonio, ARQUERO AVILÉS, Rosario. Resumen una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. En : e-journal. Vol. 20 No. 41, 2001; pg. 13-43. ISSN 0187-358X [en línea] < www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf>
[2] Ibíd., p 21
[3] Ibíd., p 40

martes, 6 de septiembre de 2011

La importancia de las palabras Claves “Keyworks”


Palabras claves para aumentar el posicionamiento web

Imagen tomada de: VPA Internet

Las palabras claves son aquellas con la que queremos conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores, ya que de ello depende que el usuario tenga con claridad del que trata tu sitio web. Las palabras claves o palabras de búsquedas tienen una importancia muy alta, ya que optimizan tu sitio.

Las palabras claves y frases de búsqueda son una parte vital de una página web optimizada y bien posicionada. Sin ellos nuestra página Web nunca conseguirá buenos resultados en los buscadores, este tipo de posicionamiento solamente se puede conseguir con una buena investigación sobre las palabras claves o frases de búsqueda. 

Google tiene dos herramientas muy útiles “Google para palabras claves Google palabras claves el cual consigue un listado de palabras claves y frases de búsqueda” y “Google estadísticas de búsquedas Google estadísticas compara los resultados de su historial de búsquedas. ”. estas herramientas nos brindar resultados e informes estadísticos para mejor nuestro posicionamiento deseado
.
Las palabras claves o frases de búsqueda se pueden clasificar en dos grupos: Las palabras que son de interés general y aquellas que son de interés específico. Estas últimas son la que van a generar ventas mientras las otras se usan cuando queremos información generalizada. 


Es aquí donde evidenciamos que la clave para encontrar la información que se requiere ante una necesidad, es usar el término de búsqueda más acorde, debemos pensar como lo hace el usuario. De esta manera si deseamos que nuestro sitio web sea el mejor, debemos de asegurarnos que tenemos las palabras y frases claves para los cibernautas. 

Los cibernautas realizan búsquedas de muchas maneras y utilizan diferentes combinaciones de palabras, por lo que es necesario revisar otros sitios que traten de la misma temática, y revisar los modelos utilizados para atraer nuevos usuarios y saber cómo se está realizando la recuperación de la información en la web. 

Ábrete Libro. Cómo se eligen las palabras clave [en línea] http://www.abretelibro.com/emarketing/elegir.palabras.clave.html  citado 4 septiembre de 2011]  
Google Adwords. Herramienta para palabras clave [en línea] https://adwords.google.es/o/Targeting/Explorer?__u=1000000000&__c=1000000000&ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS [citado 4 septiembre de 2011]  
Google. Estadísticas de búsqueda [en línea] http://www.google.com/insights/search/?hl=es citado 4 septiembre de 2011] VPA Internet. Palabras poderosas [en línea] . http://www.vpa-internet.com.ar/blog/marketing-web/como-incrementar-la-exposicion-de-las-palabras-clave/ [citado 4 septiembre de 2011]    

Palabras clave: Keyworks, Palabras clave, SEO, Posicionamiento web, Recuperación de información  Código de idioma: es  Autor/a:Didier Cortés Colaborador/a:Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos:Creative Commons  Fecha de creación:2011-09-06 Recurso relacionado:Google Adwords Recurso relacionado:Google. Estadísticas de búsqueda

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómo se construye la Materia para los tesauros

La materia en los tesauros

Imagen tomada de: ECURED Tesauros MeSH y DeCS


El análisis de las materias ó materia de un recurso requiere:

a-           Sondear el recurso y establecer las materias que trata. En ocasiones, la lectura de la portada del libro, el índice de materias y la introducción permiten localizar los temas principales que contiene el documento. Cuando el tema de la obra no aparece con claridad expresada en estas fuentes, necesariamente debemos analizar algunas de sus partes; en el caso de documentos que no son libros es preciso analizar cualquier elemento externo que lo acompañe, escucharlo, o verlo, si se relacionara de documentos en formatos de audio o video. En cualquiera de los casos, debemos tener en cuenta que los conceptos que constituyen en el contenido del documento pueden revelarse explícitamente mente en el mismo documento o pueden estar definidos de forma implícita; justamente estas son las nociones más difíciles de localizar en el texto y en ningún caso, se deben omitir en el análisis. [1]


b-           Identificar la materia principal o conceptos primordiales incluyendo  diferentes aspectos de la materia tales como puntos de vista del  tiempo y lugar. Conseguir brindar la información necesaria que se requiere en el examen detenido de la obra, así como no confundir el tema con la forma del documento. Es trascendental, por ejemplo, distinguir un libro de historia de otro que este planteado en forma de historia.

c-           Representar la materia y el concepto conforme con un sistema, de clasificación o indización particular. Los dos primeros pasos son los mismos en toda la sistematización de análisis por materias, el tercero varía de acuerdo con la forma de representación de los temas, es decir, obedece del tipo de lenguaje documental utilizado. En base a encabezamientos de materias, se representa el contenido del documento mediante términos verbales, en clasificaciones, se hace mediante un símbolo llamado notación, con un tesauro se representa también por medio de términos verbales llamados descriptores.


[1] GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.39
CURRAS, Emilia. Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. Guijón (austrias), 2005. 337 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Bogotá: ICONTEC, 1998. 65 p. (NTC 1476)


Palabras clave: Materia, Ecabezamiento, Descriptores, Recuperación de información, Tesauros Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés TibaduizaEditor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons  Fecha de creación: 2011-09-05 Recurso relacionado: La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas? Silvia Arano, Lluís Codina Recurso relacionado: Automatización de tesauros y su utilización en la web semántica