lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómo se construye la Materia para los tesauros

La materia en los tesauros

Imagen tomada de: ECURED Tesauros MeSH y DeCS


El análisis de las materias ó materia de un recurso requiere:

a-           Sondear el recurso y establecer las materias que trata. En ocasiones, la lectura de la portada del libro, el índice de materias y la introducción permiten localizar los temas principales que contiene el documento. Cuando el tema de la obra no aparece con claridad expresada en estas fuentes, necesariamente debemos analizar algunas de sus partes; en el caso de documentos que no son libros es preciso analizar cualquier elemento externo que lo acompañe, escucharlo, o verlo, si se relacionara de documentos en formatos de audio o video. En cualquiera de los casos, debemos tener en cuenta que los conceptos que constituyen en el contenido del documento pueden revelarse explícitamente mente en el mismo documento o pueden estar definidos de forma implícita; justamente estas son las nociones más difíciles de localizar en el texto y en ningún caso, se deben omitir en el análisis. [1]


b-           Identificar la materia principal o conceptos primordiales incluyendo  diferentes aspectos de la materia tales como puntos de vista del  tiempo y lugar. Conseguir brindar la información necesaria que se requiere en el examen detenido de la obra, así como no confundir el tema con la forma del documento. Es trascendental, por ejemplo, distinguir un libro de historia de otro que este planteado en forma de historia.

c-           Representar la materia y el concepto conforme con un sistema, de clasificación o indización particular. Los dos primeros pasos son los mismos en toda la sistematización de análisis por materias, el tercero varía de acuerdo con la forma de representación de los temas, es decir, obedece del tipo de lenguaje documental utilizado. En base a encabezamientos de materias, se representa el contenido del documento mediante términos verbales, en clasificaciones, se hace mediante un símbolo llamado notación, con un tesauro se representa también por medio de términos verbales llamados descriptores.


[1] GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.39
CURRAS, Emilia. Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. Guijón (austrias), 2005. 337 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Bogotá: ICONTEC, 1998. 65 p. (NTC 1476)


Palabras clave: Materia, Ecabezamiento, Descriptores, Recuperación de información, Tesauros Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés TibaduizaEditor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons  Fecha de creación: 2011-09-05 Recurso relacionado: La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas? Silvia Arano, Lluís Codina Recurso relacionado: Automatización de tesauros y su utilización en la web semántica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario