jueves, 1 de septiembre de 2011

Cómo se construyen los encabezamientos para los tesauros

Encabezamientos para la construcción de tesauros
Imagen tomada de: Forem Salud

La estructura formal en los encabezamientos: Se componen de listados alfabéticos los cuales están conformados por encabezamientos y subencabezamientos, estos consisten en una o diversas palabras que constituyen conceptos buscando englobar todo la temática del algún recurso al que se le quiera asignar el encabezamiento, estos se establecen por una terminología natural, ya que los contrariedades sintácticas y semánticas se solucionan a través del establecimiento de relaciones que nos brindar encadenamiento a los listados y nos ofrecen una facilidad en el control terminológico[1].

a-    Envío simple [V véase] nos remite de un término no aprobado  en el listado o lista a otro en el que si se encuentra; esta relación es efectuada en caso de sinonimia.

b-    La explicación Correlativa [UP. use por ó empléese por] proviene a los términos o formas no aprobadas, y nos remite a otros términos que pueden ser, adicionalmente nos facilita el acceso a diferentes opciones que contiene la lista.

c-    En las reseñas de orientación [V.a. Véase a demás] nos envía a diferentes encabezamientos en los que el usuario puede localizar información adicional a la que requiere. Estas referencias tienen una doble sentido ya que comprenden dos relaciones semánticas:

-       Asociación, Muestra otros temas relacionados al que se está buscando, ayuda aclarar dudas o nos referencia.
-       Inclusión, nos enlaza con temas más genéricos
-       Explicación Correlativa [RE] nos muestran encabezamientos mas específicos.


Los principios en la utilización de los encabezamientos son:

Economía: No dar demasiados encabezamiento a un documento, se podría decir que tres serian suficientes, si el documento tiene varias temáticas en su contenido se acoge al principio de escoger uno más genérico.

Especificidad: el término elegido deberá constituir la materia correcta de la que trata el documento. No deben establecerse a la vez dos epígrafes en la misma obra, es decir uno general y el otro específico. Es trascendental en este principio la cantidad de números de documentos de la colección.

Lingüístico: los términos deberán corresponder al lenguaje ó idioma tradicional y respetar la disposición natural de las expresiones.

Uniformidad: Cada materia tendrá que ser continuamente mencionada de la misma forma. Cuando se origine polisemia, será obligatorio precisar o eliminar la ambigüedad a través de un modificador del sentido del encabezamiento.

Uso: las reglas deberán constituirse en función del centro de documentación  y la necesidad de los usuarios, dependiendo de ello la selección de la terminología[2].



[1] GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 39 p.
[2] Ibíd., p 39
Palabras clave:Emcabezamientos, Tesauros, Subencabezamientos, Recuperación de información, Relaciones Código de idioma:es Autor/a:Didier Cortés Colaborador/a:Andrés Tibaduiza Editor/a:Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-09-01 Recurso relacionado:Los tesauros y las ontologías en la Biblioteconomía y la Documentación Recurso relacionado:La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas? Silvia Arano, Lluís Codina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario