martes, 30 de agosto de 2011

Cómo se construyen los descriptores para los tesauros

Descriptores para tesauros

Los términos que se ajustan al tesauro y sus relaciones se caracterizan en variedad de formas, algunas de las más comunes son:

1. Presentación alfabética
2. Presentación sistemática
3. Presentación gráfica


Las presentaciones mencionadas son relevantes ya que para que un tesauro establezca una herramienta efectiva para la recuperación de información, es necesario que el la estructura existan por lo menos dos de las citadas principalmente, es decir que cuando se realice la presentación de los términos se lleve a cabo la visualización del tesauro deberá estar dotado de un índice alfabético que nos facilite una primera entrada con la información que se contiene, y que nos remita mediante un enlace a la parte gráfica o sistemática del tesauros.


Es importante tener en cuenta que las presentación deberán tener un índice permutado general en donde podamos ubicar la totalidad de los descriptores en forma alfabética. Una de las mayores ventajas que nos ofrece el orden sistemático es el auxilio que en la búsqueda de recuperación de información e investigación, pero cabe resaltar que deberá estar complementado del orden alfabético el cual tiene la ventaja de resultarnos familiar[1].


Presentación alfabética

Representación alfabética de los tesauros


Los índices alfabéticos generalmente contienen descriptores y no descriptores ordenas de forma alfabética, por lo que nos permite verificar la presencia de aquellos descriptores que surjan, pero la temática nos accederá a revelar descriptores pertinentes relevantes que no se pueden memorizar. En cada descriptor deberá evidenciar el conjunto total de sus relaciones semánticas con toda su jerarquía por niveles. Es decir desde el término general hasta los términos genéricos donde se puede observar su grado de jerarquía con relación al descriptor principal que se quiere revisar, por lo anterior cada entrada debe constar de:


-Aprensiones del campo semántico al que pertenece un descriptor.

-Notas aclaratorias o de aplicación.

-Equivalencias semánticas (relación de no descriptores o términos no predominantes).

-Los descriptores genéricos según uno, varios, o todos los niveles de jerarquía ascendente.

- Los descriptores específicos según uno, varios o todos los niveles de jerarquía descendente.

-Los descriptores asociados.

-La condición detallada de las relaciones semánticas entre los términos que determina al tesauro y le discrepancia de un vocabulario documental o de un simple glosario[2].

Las relaciones pueden ser figuradas por los signos alfabéticos USE, UP TG, TE y TR o equivalentemente por medio de símbolos, que aprueban su identificación independientemente del idioma:

- - Relación de equivalencia        USE  (use)
=  “                  “            “           UP (usado por)
<amp;lt; Relación jerárquica       TG (Término genérico)
>“          “           “                      TE (Término especifico)
- Relación asociativa                  TR (Término relacionado)

En el índice alfabético estructurado los descriptores asociados y los no descriptores van antecedidos por el operante o símbolo de relaciones adecuadas y proporcionadas por el orden alfabético, habitualmente. Ej.:[3]
LIBRO
UP OBRA
TG DOCUMENTO
TE INCUNABLE
TR BIBLIOTECA
Los descriptores genéricos y específicos van antecedidos por la sigla de relaciones correspondientes y dispuestas, dentro de cada nivel jerárquico, por orden alfabético; cada nivel jerárquico adicional está marcado por un sangrado hacia La derecha o por una codificación numérica. Ej.:
MATERIAL AUDIOVISUAL
TEl MAPAS
TE2 MAPAS EDAFOLÓGICOS
TE2 MAPAS GEOLÓGICOS

Presentación Sistemática

Representación sistematica de los tesauros

Los índices sistemáticos recogen todos los descriptores que tenga su estructura en relación con las categorías y jerarquías. La forma sistemática nos brinda una visión del conjunto de la información comprendida en un tesauro, adicionalmente nos permite saber de qué manera se ha precisado un tema y cuál es la profundidad que tiene el tesauro. Con esta agrupación jerárquica de los descriptores se puede realizar una observación general fácil de los campos temáticos tratados en el tesauro.[4]


Presentación Gráfica

Presentación gráfica de los tesauros


La presentación en listas solo permite examinar la estructura del campo semántico de forma lineal, las representaciones, gráficas, por el contrario, exponen la estructura semántica de cada campo semántico.



[1] GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 199 p.
[2] Ibíd., p 194
[3] Ibíd., p 194
[4] Ibíd., p 195


Palabras clave: Recuperación de Información, Tesauros, Presentación de los tesauros, Acceso, Términos Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-30 Recurso relacionado: Tesauros en los Archivos Recurso relacionado: ORGANIZACIÓN, FILTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario