lunes, 29 de agosto de 2011

Estructura de la materia para la construcción de tesauros


Estructura de la materia para la construcción de tesauros
Imagen tomada de: INGEMEX

De acuerdo a la definición que nos brinda Blanca: Asunto- Tema o tópico tratado por un autor en una obra(1), la estructura se conformaría de acuerdo al análisis que se realice a un recurso:

El tema de una obra no se puede definir solamente con el título de la portada, ya que a menudo resulta engañoso y en ocasiones puede llevar a catalogar cosas que no contiene el recurso, si no se tiene la debida precaución de revisar detalladamente toda la obra es decir: Introducción, prologo, tabla de contenido, prefacio que nos aclaren y podamos estar seguros del tema tratado y el alcance.

De lo anterior se desprende la verdadera importancia al evaluar la obra al detalle minucioso, si deseamos elaborar trabajos eficientes en la asignación de encabezamientos de materia, en a partes es necesario revisar todo detenidamente y en otras ocasiones es apropiado leer fragmentos completos para la efectividad en la catalogación y la eficacia en la búsqueda de información. Solo así el catalogador estará seguro para elegir los encabezamientos de materia de la obra que se tenga.

Después de haber realizado en análisis, temático de los recursos que se tenga la (s) materia (s) el catalogador deberá definir los encabezamientos de materia, más exactos para el tema.

El desarrollo de esta actividad, en definir el tema del recurso mediante los encabezamientos más apropiados nos lleva a la siguiente situación que complica el uso de los encabezamientos específicos. La norma a seguir es: determinar los encabezamientos que con mayor exactitud definen el verdadero contenido del recurso o de la obra, esto nos permitirá localizar la necesidad en un universo en la forma más sencilla y rápida con un mayor grado de exactitud.

Numerosos recursos pueden quedar perfectamente definidas en el catálogo con un solo encabezamiento de materia, pero en ocasiones nos encontramos con contenidos de gran variedad de temáticas, para ello deberá ser necesario asignarles varios encabezamientos de materia donde no que de nada aislado de la catalogación, en este sentido las restricciones no existen, se deben colocar tantos como sea necesario.

Para la totalidad de los recursos de géneros como el literario: (novelas, poesía, teatro entre otros), no se deberán asignar encabezamientos de materia con excepción de los trabajos de contengan o definan historias críticas, así mismo como las ontologías de varios autores significativos de un periodo especifico, escuela o estilo literario, de una materia o un grupo especial.

1-CURRAS, Emilia. Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. Guijón (austrias), 2005. 337 p.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Disponible en: http://www.rae.es/

GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Bogotá: ICONTEC, 1998. 65 p. (NTC 1476)

Palabras clave: encabezamiento de materia, tesauros , recuperación de información, sistemas de recuperación de información, acceso Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a:Andrés Tibaduiza Editor/a Alexandra CifuentesDerechos: Creative Commons  Fecha de creación: 2011-08-29  Recurso relacionado:Evolución Histórica de los tesauros españoles   Recurso relacionado:Análisis y representación de los documentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario