lunes, 12 de septiembre de 2011

Motores de Búsqueda para Imágenes

Para nadie es un secreto que Google te muestra imágenes escribiendo el texto que quieres encontrar. Ahora tenemos otra opción lo podemos hacer por la búsqueda de la imagen que tus guardas en tu PC.

¡Presta Atención:!

Ingresamos a Google imágenes, luego en la barra de búsqueda encontramos un icono (cámara)

Comó hacer búsquedas en Google

Luego nos informa que debemos indicar la ruta de la imagen la cual queremos saber el sitio al que corresponde o que nos brinde cuales pueden ser similares.


Grupo de Promoción de lectura

Luego de cargar la imagen a Google, se realiza un análisis interno y muestra los sitios web posibles, en algunas nos brinda la información correspondiente del sitio, y en otros imágenes similares.


Resultado de los sitios e imágenes en la búsqueda de Google imágenes

Es realimente sencillo, en ocasiones puede que no encontremos la foto exacta, pero si nos arroja imágenes parecidas a la original, contextualiza los formatos, colores, tamaños y adicionalmente nos muestra un listado de sitios web que podemos visitar para tener una mejor apreciación, en verdad que muy sencillo y practico de utilizar.

Pero no solamente Google realiza este tipo de servicios TinEye el cual utiliza diferente fuentes de búsqueda de imágenes con alta definición mostrando el lugar de la imagen, estas herramientas contribuyen a la recuperación de información en otro tipo de formatos diferentes a los convencionales, aunque aún falta por ahondar para llegar a ser mas preciosos se puede utilizar de diferentes maneras. En este video podemos apreciar como funciona:



GOOGLE. Imágenes [en línea] http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi[citado septiembre 12 de 2011].

TINEYE. Reverse Image Search [en línea] http://www.tineye.com/ [citado septiembre 12 de 2011].

Software AntConc para el análisis de palabras “keywords” en TXT, HTML…

AntConc es un software para realizar análisis de contenidos en un conjunto de palabras de determinado recurso, para poder realizar este análisis debe estar en txt. Y así podemos migrarlo y analizar concordancias y palabras claves. Si no lo tienes debes buscar programas que convierten cualquier tipo de formato a txt.

En AntConc permite importar colecciones completas o si lo prefiere un texto individual, los análisis de concordancia que realiza son verdaderamente muy buenos y efectivos como por ejemplo con la opción (Collacates) nos permite identificar las palabras que se encuentran a los lados extremos del término que estamos buscando.


EN este vídeo podemos visualizar el manejo de AntConc, ya que es de gran utilidad para la recuperación de información. A pesar que el vídeo se encuentra en portugués se puede leer y reconocer en su mayoría a que se refiere.

No sobre decir que la descarga de este programa es gratuita, es software crea cuerpos lingüísticos, para poder realizar en análisis posterior, cabe resaltar que el programa realiza unas estadísticas que deben ser revisadas ya que las preposiciones también las analiza como termino independiente y cualquier otro carácter.

LAURENCE, Anthonys. Software AntConc Screenshots: XP/Vista/Win7 [en línea] http://www.antlab.sci.waseda.ac.jp/antconc_screenshots.html

New iPhone 5 Concept Features



Foxconn se encuentra fabricando 150.000 Iphone 5 diarios para lanzar al mercado y arrasar con sus grandes competencias. Aunque la fecha esta tentativa para el mes de octubre aun no se tiene certeza del día y lugar exacto, según datos aproximados se lanzarían entre 6 y 7 millones de Iphone. 

El Iphone 5 es mucho más que un producto, literalmente cambia la forma de cómo ve la humanidad la comunicación, ya que se han introducido nuevas impresionantes características, es ultra delgado, tiene un chip Apple 5 para mejorar la visualización de graficas, definición de juegos reales, salida de HDMI,  la batería con duración más prolongada, con software versión 5.0 y actualizaciones para nuevas aplicaciones. 

Con tecnología 4G, el look exterior no cambiara será muy similar a la versión 4, todo el mundo se encuentra a la expectativa ya que actualmente tiene competencias muy fuertes como black berry, el ultimo Samsung galaxy, el Sony Xperia X10 Play Station para los aficionados a los video juegos, entre otros.

IPHONE 5 CINCO FIVE
Imagen tomada de: Diario Apple

No olvides que estos aparatos buscar hacer la vida más útil, tener la información oportuna a la mano y la comunicación con el mundo exterior a través de las redes social y la WWW. 

 IPHONE 5. Vodafone se equivoca y deja conocer las capacidades y colores del nuevo iPhone 5 [en línea] http://tuiphone5.com/ [citado septiembre 12 de 2011]
MOVIL ZONA. Vodafone en Reino Unido publicaba el sábado en su web estas características, el iPhone 5 en blanco o negro y con memoria de 16 o 32 GB [en línea] http://www.movilzona.es/category/iphone-5/ [citado septiembre 12 de 2011]

domingo, 11 de septiembre de 2011

La importancia de los Sistemas de información como desarrollo social


La importancia de los Sistemas de información como desarrollo social


La sociedad del buen vivir se construye a través de los buenos  gobiernos, sus organizaciones, pueblos y personas, edificar una nueva sociedad justa y solidaria requiere de planificación adecuada, planificar es desarrollar la capacidad de soñar y convertir los sueños en realidad, es saber de donde partimos y saber a donde queremos llegar, es contar con estrategias claras que le permita a la sociedad y a todos las organizaciones caminar hacia la utopía espiradora con la certeza de avanzar en la dirección correcta, y esta planificación solo es posible cuando se dispone de información confiable y oportuna que nos permite tomar decisiones acertadas, monitoreando los resultados y optimizar los recursos. 

Para planificar adecuadamente el desarrollo de cada organización pública y privada apoyando la construcción del buen vivir se crean los sistemas de información SI, que nos permite gestionar y trasparentar la información y sustentar la toma de decisiones basadas en evidencias empíricas, los SI o SRI nos puede ofrecer la información necesaria para los usuarios al momento de satisfacer es necesidad de información planteada. 

Los sistemas de información establecen mejora continua, que atraviesa por las etapas de recolección de datos, validación que implica la normalización y estandarización, sistematización y organización de los datos, transformación de los datos en información, entrega de información a los usuarios, definición de necesidades de nueva información y generación de nuevos datos.

Los sistemas de información, se deben actualizar continuamente, cada nuevo aporte contribuye a incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la información disponible para determinados grupos, los sistemas se deben alimentan y retroalimentar continuamente para brindar la información especifica y combinada. Se debe sustentar en todos los registros producidos por la organización.

Por ejemplo si una organización prestadora de salud, recibiera a un usuario, se reunirían todos sus datos, si se junta la información completa se puede establecer políticas efectivas, y conocer la necesidad de los usuarios logrando satisfacer requerimiento reales. 

El reto de los sistemas de información, es impulsar y fortalecer la generación de los registros, en cada área, mediante la optimización y automatización de los procesos de recolección y trasmisión de datos, es decir   mejorar el proceso de producción documental de toda la organización. Operaciones similares se pueden aplicar a otros sistemas de la organización con la acción coordinada para mejorar los procesos y prestar servicios con calidad.

Se deben implementar herramientas para facilitar la información como el internet, intranet, redes entre otras formas de brindar reducción de tiempos en desplazamientos y acceso oportuno desde cualquier sitio a la información. 


Con los sistemas de información actualizados permanentemente, los diversos niveles de la organización podrán sustentar la toma de decisiones, se pretende que la información cubra de manera profunda el desarrollo de la organización.

UNIVERSIDAD DE GRANADA. Modelos de sistemas de recuperación de información Documental Basados en información lingüística difusa [en línea]. http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf [citado en septiembre 11 de 2011]

SIB. Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia [en línea]. http://www.siac.net.co/web/sib/home [citado en septiembre 11 de 2011]

Componentes de los sistemas de recuperación de información

Componentes de los sistemas de recuperación de información

Los sistemas de recuperación de información SRI se componen de tres componentes transcendentales: La base de datos documental, el subsistema de consultas y el componente de igualación o evaluación.

En la Base de datos documental, podemos encontrar un conjunto de datos, que en su gran mayoría son textuales. Pero no sobre expresar que con los nuevos inventos tecnológicos para trasmitir información también encontramos los documentos multimedia, siendo estos como: las imágenes, fotos, videos, audios, gráficos, entre otros.

Tras la nueva aparición de aparición de nuevos documentos y el aumento en ellos los sistemas de recuperación de información se da en su gran mayoría en los documentos textuales aun falta profundizar en las nuevas formas para la recuperación de la información de estos tipos de formato. Para la recuperación de los documentos textuales entendemos que no son almacenados directamente en el sistema de recuperación de información y no que se estos documentos son referenciados por un conjunto de elementos llamados descriptores, por esta razón los descriptores tendrán una conjunto de descriptores.

Desde la perspectiva que tienen los Ingenieros de Sistemas, la base de datos es una listado primario en la que las filas representan un documentos y las columnas determinan si se encuentra un descriptor que corresponda al documento.

En los subsistemas cada documento es representado por un código vinario  (0-1) Pero en algunos casos es criticado esta manera ya que expresan que se podía considerar que en vez de la utilización del código se asignara un numero a cada termino descriptor empleando todo lo que llamamos base documental y la totalidad de conceptos. El subsistema de consulta esta compuesto por la interfaz la cual facilita al usuario plantear sus las consultas, el analizador recoge la consulta determinada y la descompone en parte para realizar una búsqueda más eficaz

En el proceso de indización de los documentos, en los que se extrae todos los contenidos del documento, en donde se asocia la información representativa del documento para recuperarlo al momento de realizar su búsqueda. Esta parte es muy importante al momento ya que al momento de que los términos extraídos como descriptores del texto  deben tener la función de brindar al usuario el tema que necesite, si este proceso se realiza mal los resultados que arrojara la búsqueda serán todos los documentos con las palabras seleccionados por el usuario, lo cual dejara en inconformidad por los listados de información presentados. En estos casos la frecuencia en la que aparece una palabra dentro de un texto resalta la importancia y la influencia.

Otros aspectos que se tendrán en cuenta radican en borrar las palabras que no presentan algún significado: verbos, preposiciones, adverbios, preposiciones. Las palabras con estas características no pueden ser utilizadas como descriptores de indización.

UNIVERSIDAD DE GRANADA. Modelos de sistemas de recuperación de información Documental Basados en información lingüística difusa [en línea]. http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf [citado en septiembre 11 de 2011]

BUSTINZA ESPARTA, Jorge. Una interpretación del concepto de virtualidad [en línea].<http://bustinza.eu/tesis/4_virtual.pdf [citado en septiembre 11 de 2011]