jueves, 25 de agosto de 2011

Estructura del Encabezamiento para la construcción de tesauros

Estructura del Encabezamiento para la construcción de tesauros

 Imagen tomada de: AbsysNET Opac Red de Bibliotecas

Cutter fue el primero en intentar establecer unas reglas de encabezamiento de materia en la obra Rules for a dictionary catalog, y estableció dos reglas básicas, la de especificidad y entrada directa. La primera se refiere a la importancia de utilizar los conceptos bajo su nombre más específico y no englobarlos en un uno más general. Así lo correcto sería utilizar el término águilas, en vez del más general aves rapaces. El principio de entrada directa hace referencia a la conveniencia usar encabezamientos compuestos por más de una palabra en la forma en la que se representan en lenguaje natural, evitando la inversión de los términos que le componen. Ejemplo utilizarse el encabezamiento Ordenación del territorio y no territorio – ordenación[1].

 La composición de las listas de encabezamiento, se constituye de encabezamiento y subencabezamiento. El encabezamiento se define en una o varias palabras que representan conceptos. El encabezamiento intenta, por lo tanto, solidificar el tema sobre el que trata un documento. Está constituido por términos de lenguaje natural, lo que provoca problemas semánticos y sintácticos. Que se resuelven mediante el establecimiento de una serie de relaciones entre ellos que darán coherencias a las listas.

 Estas correlaciónes existen entre unos y varios encabezamientos y se definen por las  siguientes abreviaturas El envío simple Véase (V) Sirve para enviar de un término no aceptado en la lista por uno un termino aceptado; La  abreviación Use (UP) precede a los términos no aceptados. De esta forma se facilita el acceso bajo diferentes nombres posibles de una materia. Ej.:

ALPINISMO
UP Montañismo

La explicación concordante de (V a es R e) es exponente de encabezamientos de mayor especificidad dentro de una materia. Ej.:

 ALPINISMO
V.a. DEPORTES

DEPORTES
R.e. ALPINISMO

Pueden incluirse además referencias generales que guían al usuario a un grupo o categoría de encabezamientos en vez de hacerlo a cada miembro componente de dicho grupo. Permiten las subdivisiones de algunos encabezamientos sin que en esa subdivisión figure la lista. De esta forma reduce la extensión y evita al usuario la consulta innumerables dobles entradas. Ej.:

SALARIO
Véase además

SALARIO: DISCRIMINACIÓN
SALARIO: LEGISLACIÓN
SALARIO: NEGOCIACIÓN
SALARIO: DESIGUALDAD
SALARIO: POLÍTICA

Nota: Para Colombia remítase a la NTC 1486 correspondiente ISO 2788 Por la tendencia que tiene cada país en el acoplamiento de abreviaturas.

SUBENCABEZAMIENTO: Es la palabra o palabras que se ligan a un encabezamiento para formar un encabezamiento compuesto. Se incorporan a los encabezamientos a fin de detallar o delimitar su sentido. Los subencabezamientos se aplican con el fin de precoordinar conceptos, lo cual facilita la recuperación. Un guión [-] separa el subencabezamiento del encabezamiento. Ej.:

CUENTOS DE HADAS – BIBLIOGRAFÍAS.



[1] GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.

CURRAS, Emilia. Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. Guijón (austrias), 2005. 337 p.

GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Bogotá: ICONTEC, 1998. 65 p. (NTC 1476)

LEMB DIGITAL Listado de encabezamiento de materias para bibliotecas. Disponible: http://www.lembdigital.com/; [citado en 25 de agosto de 2011]

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Disponible en: http://www.rae.es/rae.html; [citado en 04 de abril de 2010]

Palabras clave: encabezamiento, subencabezamiento, recuperacion de información, sistemas de recuperación de información, Herramienta para búsqueda de información Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-25 Recurso relacionado: Tesauros en los archivos Recurso relacionado: Lista de encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: características generales

Estructura del Descriptor para la construcción de tesauros

Estructura del Descriptor para la construcción de tesauros

Descriptor: la Asociación Francesa para la Normalización (AFNOR) (Norma NZ 47-100 diciembre de 1981) Lo define como: Palabra o grupo de palabras incluidas en un tesauro y escogidas entre un conjunto de términos equivalentes para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una petición de búsqueda documental. 

Ej.: CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

No descriptor: también conocido como termino no preferente o termino equivalente,  son sinónimos o cuasi sinónimos de los descriptores. Y no deben emplearse para indizar documentos y tampoco para formular; cabe resaltar que cada uno de los no descriptores reenvía a otro descriptor.

 Ej.: Protección de la naturaleza USE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA 

1. CARGA INFORMATIVA: Primarios: Términos o conjunto de términos que representan un concepto de manera univoca, no tiene ambigüedad. 

 ENERGÍA, PAN 

Secundarios: van asociados a otros descriptores. Pueden parecer de menor importancia que los primarios, peso son primordiales en la estructura del lenguaje por qué sirven para limitar la cantidad.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

Infraconceptos: Son componentes libres de significado pero unido de un descriptor primario o secundario, pueden cambiar a este un fragmento o totalmente. Pueden ser los prefijos y sufijos. 

SUPER, MICRO 

2. COBERTURA TEMÁTICA: Onomásticos: Representan el nombre de un individuo, empresa , entre otros. Son sencillos de  de reconocer y recuperar la informacion  en un un documento establecido.
.
BIBLIOTECA NACIONAL 

Geográficos: Comprenden solamente todo tipo de conceptos relacionados con lugares y sitios 

OCÉANO PACIFICO

 Temáticos: Definitivamente son los más complejos de controlar, valorar y verificar, pero definen el contenido global de una disciplina. 

ANATOMÍA 

Cronológicos: Representan fechas, periodos, etc. 

RENACIMIENTO 

3. COMPOSICIÓN: Unitérminos o Simples: Definen conceptos por medio de una sola palabra. Por su condición inequívoco, es realmente apropiados para los lenguajes postcoordinados.

ANIMALES 

Sintagmáticos o Compuestos: Significan  un concepto, sirviendose de un sintagma nominal o preposicional (unificación de términos asosiados por nexos). Se emplean para despejar la ambigüedad que particulariza  los descriptores Unitérminos. 

ANIMALES SALVAJES
En relación con la utilización de términos simples o compuestos, la NTC 1476 adaptada de la ISO 2788. Da una serie de pautas para la creación.

GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de Lenguajes Documentales. Madrid: Noesis, 1996. 269 p.
CURRAS, Emilia. Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. Guijón (austrias), 2005. 337 p.
Palabras clave:descriptor, Palabra clave, Tesauros, Recuperación de información , Sistemas de Recuperación de información Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a:Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-25 Recurso relacionado: TESAUROS : CONCEPTO, ELABORACION Y MANTENIMIENTO Recurso relacionado: Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso 

DIFERENCIA ENTRE: DESCRIPTOR, ENCABEZAMIENTO, MATERIA. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS

DIFERENCIA ENTRE: DESCRIPTOR, ENCABEZAMIENTO, MATERIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS
 
Dirección:http://sisinfo-sri.blogspot.com/

DESCRIPTOR, ENCABEZAMIENTO, MATERIA. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TESAUROS

GIL URDICIAIN, Blanca. Manual de lenguajes documentales. Madrid : Noesis. 1996., 269p

Palabras clave:Sistemas de recuperación de información, Recuperación de información, Descriptor, Encabezamiento, Materia Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a:Andrés Tibaduiza Editor/a:Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-20 Recurso relacionado: DIFERENCIA CLARA ENTRE: DESCRIPTOR, ENCABEZAMIENTO, MATERIA.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Posicionamiento Web como posicionar tu Blog en buscadores


Algunas recomendaciones precisas para el poder posicionar tu Blog, con un valor agregado los costos son mínimos solo debemos invertir tiempo y constancia para lograr este objetivo. 

LA DEMANDA DOCUMENTAL EN LA ACTUALIDAD

Demanda documental
Imagen tomada de: Junta de Castilla y León
 
Con el incremento de usuarios con acceso a las Tics (Tecnologías de Información y comunicación Social) se visualiza de igual forma el acrecentamiento de la demanda documental por medios electrónicos, (la demanda documental entendida como solicitudes de información) por tal motivo los profesionales de sistemas de información debemos velar por estructurar la información utilizando todas las herramientas disponibles para administrar el flujo de los documentos de tal manera que el usuario pueda acceder de manera rápida y oportuna por cualquier medio electrónico. La demanda documental en la actualidad brinda la posibilidad de analizar estadísticas y con estos análisis conocer de cerca las necesidades de información de los usuarios para así generar políticas o tomar decisiones que conlleven a las entidades prestadoras de servicios de información a mejorar la oferta de los mismos y a reducir el costo por los mismos.

La investigación en todas las áreas del saber ha experimentado un crecimiento espectacular al mismo tiempo han visto han visto la luz gran diversidad de publicaciones periódicas y documentos que recogen el nuevo conocimiento que se está generando.[1] Debido a esto el usuario debe estar en capacidad de reconocer los distintos métodos de búsqueda y consulta de información para asi lograr recuperar datos de gran relevancia y lograr satisfacer sus necesidades de información.

Las unidades de información (archivos, museos, bibliotecas o centros de documentación) deben generar políticas en las cuales se incluyan aportes para estudios de usuarios, en los cuales se evidencie realmente cual es la verdadera necesidad de información en las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento y así crear herramientas tecnológicas que les ayuden a recuperar y consumir información confiable para el desarrollo de sus actividades académicas, investigativas y profesionales.

[1] Luisa Pérez Aliende, M. (2007). Estudio de Ia demanda de revistas científicas en Ia Biblioteca General de Cuenca, Universidad de Castilla - La Mancha (España), durante el período 2000-2003. (Spanish). Scire, 13(2), 113-128. Retrieved from EBSCOhost.

Palabras clave: Recuperación de Información, Sistemas de recuperación de información, Demanda documental, TICS, Documentos electrónico Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons Fecha de creación: 2011-08-24 Recurso relacionado: Demanda Documental Recurso relacionado: Demanda Documental y Recuperación de Información


martes, 23 de agosto de 2011

Introducción al Sistema de Clasificación Decimal Dewey SCDD

Biblioteca de la real Academia

Imagen tomada de: Biblioteca del Hospital de León

1. ¿Cuáles son los principios sobre los que se fundamentan las Clasificaciones?


Los principios en los cuales se fundamenta la clasificación corresponden son:

Principio de Estructura y/o construcción, que es el detalle jerárquico demostrado a través una taxonomía, con definiciones que muestran niveles de especificidad o especialidad en la temática tratada. El segundo principio corresponde a la Aplicación específica es decir si se le realiza la clasificación a una obra x, este principio busca ser más exacto sin ambigüedad y sin que se tergiverse la información real de lo que se está clasificando.
En la clasificación se reflejan los niveles o categorías, es decir a mayor nivel de especialidad, que va “de lo general a lo particular”.

2.¿Qué es una Taxonomía y para qué sirve?

La taxonomía, es la ciencia de la clasificación, para el caso del área de los Bibliotecólogos corresponde a la colección de términos organizados en una estructura jerárquica, para la organización sistémica y jerarquizada de términos.

La Taxonomía es una práctica que sirve para que las cosas sean ordenadas y clasificadas para proporcionar un orden. Para el caso de las bibliotecas existen sistemas taxonómicos codificados que son ampliamente reconocidos, como el sistema Decimal Dewey.

3.¿Qué función cumplen las representaciones simbólicas en las clasificaciones?

Los sistemas de clasificación, muestran un forma en que el elementos del conocimiento puede ser categorizado que además incluye un sistema de símbolos que constituyen cada una de las expresiones dentro de esta categorización, que se puede realizar de mayor a menor grado de especificidad.

Los sistemas de clasificación pueden usar una notación pura, es decir, la que está compuesta por un solo tipo de símbolos, o una notación mixta la cual incluye diversidad en los símbolos.

4.¿Qué función cumplen los Índices en un Sistema de Clasificación?

Los índices tienen la intención de brindar diversos puntos de acceso y referencias al clasificador, un índice en todo sistema de clasificación se encarga de enlistar alfabéticamente los términos que han sido incluidos en los esquemas junto con su notación correspondiente.

Cabe señalar que hay índices específicos, los cuales sólo presentan una referencia para cada tema, y también los hay relativos, en los que se presentan relacionados todos los temas, con sus apropiados sinónimos y se pormenoriza además su dependencia con las disciplinas en las que podemos encontrarlos.

Además de los elementos anteriormente mencionados, particularmente todo sistema de clasificación provee otros medios para que el clasificador pueda construir números del modo más específico posible, en caso de no haberlos localizado previamente definidos en los esquemas.

Introducción al Sistema de Clasificación Decimal Dewey (2001). En SCDD21: Sistema de Clasificación Decimal Dewey (pp. xxxvii-lxv). Bogotá: Rojas Eberhard Editores.
Dewey Decimal Classification System En: OCLC [en línea]. http://www.oclc.org/dewey [citado agosto 26 de 2011]

Word Reference. Taxonomía [en línea]. Disponible:http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=taxomonia [citado agosto 26 de 2011]

Library of Congress Classification. [en línea]. http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcc.html [citado agosto 26 de 2011]

Introduction to Dewey Decimal Classification En: OCLC [en línea]: http://www.oclc.org/dewey/versions/ddc22print/intro.pdf [citado agosto 26 de 2011]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO. Guía práctica del sistema de clasificación Decimal Dewey. [enlínea] http://es.scribd.com/doc/38629088/GUIA-PRACTICA-DEL-SISTEMA-DE-CLASIFICACION-DECIMAL-DEWEY [citado agosto 26 de 2011]


Palabras clave: Recuperación de Información, Sistemas de recuperación de información, Clasificación decimal Dewey, Acceso , Taxonomía Código de idioma: es Autor/a: Didier Cortés Colaborador/a: Andrés Tibaduiza Editor/a: Alexandra Cifuentes Derechos: Creative Commons  Fecha de creación: 2011-08-23 Recurso relacionado: Guía practica para el sistema de Clasificación decimal Dewey