sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué es Creative Crommons?

Licencia Creative Commons

Ceative Commons es una organización sin ánimo de lucro, fue fundada en el año 2001, Creative Commons promueve la reutilización creativa de obras intelectuales y artísticas. Ya sean de propiedad o de dominio público. Creative Commons licencias, facilitan una variedad flexible de protecciones y libertades para los autores, artistas, y los educadores que se basan en todos los derechos reservados, también  concepto de derechos de autor tradicionales para ofrecer un sistema voluntario de algunos derechos reservados.

Creative Commons ofrece a los creadores  la capacidad de permitir que otros utilicen sus obras para fines comerciales, o no, de hacer obras derivadas, o no. Es en definitiva, una forma de afinar sus derechos de autor. Decenas de millones de trabajos han sido autorizados con licencias Creative Commons. Para permear el conocimiento a millones de usuarios, que acceden a variedad de recursos informativos.

He aquí un sencillo paso a paso guía para ayudarle a elegir su licencia. En resumen, hay cuatro áreas de permisos de derechos de autor que se puede optar por conservar o compartir:

  • Reconocimiento: Los usuarios deben atribuir su trabajo en la forma en que ha sido especificado.
  • Compartir: Los usuarios suministran permiso para compartir el documento
  • Sin obras derivadas: El trabajo no puede ser modificado de ninguna manera
  • Sin fines comerciales: El trabajo no puede ser utilizada con fines comerciales
La generación actual de licencias incluye:

La versión 3.0  y sus licencias:





Creative commons. Colombia [en línea] http://co.creativecommons.org/ [citado octubre 15 de 2011]

Creative Commons. [en línea]  http://creativecommons.org/ [citado octubre 15 de 2011]

viernes, 14 de octubre de 2011

Los niveles de interoperabilidad en Dublin core


Desde la perspectiva de la comunidad Dublin Core, el paisaje de metadatos se encuentra caracterizado en términos de cuatro niveles de interoperabilidad:

 interoperabilidad en Dublin core


Nivel 1 (definición de términos) la interoperabilidad entre metadatos utilizando aplicaciones: se basa en compartir las definiciones de lenguaje natural dentro de un entorno de aplicación como una intranet, sistema de bibliotecas, o unidades de información, aquí se definen estos términos. 

Nivel 2 (Interoperabilidad semántica formal) la interoperabilidad entre metadatos utilizando aplicaciones: se basa en el modelo compartido formal previsto en RDF, que se utiliza para apoyar Linked Data. Para Méndez “Como se define en Wikipedia, el término Linked Data, describe una práctica recomendada para exponer, compartir  piezas de conexión de datos, información y conocimientos sobre la Web Semántica utilizando una dirección Web y RDF”.

Nivel 3 (Interoperabilidad y descripción sintáctica) y Nivel 4 (Descripción de interoperabilidad y perfil). En el Nivel 3, las aplicaciones son compatibles con el modelo de Linked Data y, además, comparten una sintaxis abstracta para los registros de metadatos comprobables. En el nivel 4, los registros intercambiados entre metadatos utilizan las aplicaciones de seguimiento, además, un conjunto de restricciones, utilizando el mismo vocabulario y reflejando un modelo compartido universal.

Los niveles 3 y 4 son más experimental que los niveles 1 y 2 en la medida en que no son tan bien apoyadas con herramientas de software, a pesar de los problemas abordados se espera que crezca la importancia de los metadatos para poder expandir  información en un entorno de datos relacionados .

Metadatos Recuperación y Acceso a la Información. Dublin Core metadatos para describir e identificar un documento en la red [en línea] http://www.metadatos-xmlrdf.com/metadatos/dublin-core [citado octubre 14 de 2011]

Globedia. Generador de Matadatos Dublin Core [en línea] http://co.globedia.com/generador-metadatos-dublin-core [citado octubre 14 de 2011]

MENDEZ. Eva. Introducción a la Web Semántica: vocabularios, tecnologías y estándares [en línea]  http://tallerredunid.pbworks.com/f/Parte+1.+Web+Semantica+-+Eva+Mendez+-+Argentina+-+291009.ppt.  [citado octubre 14 de 2011]

jueves, 13 de octubre de 2011

Fundamentos de los metadatos Dublin Core

Fundamentos de los metadatos Dublin Core


La palabra "metadatos", "datos sobre datos". Articula un contexto de objetos de interés  "recursos", tales como archivos MP3, libros de la biblioteca, o imágenes de satélite en forma de "descripciones de los recursos". Como una tradición, la descripción de recursos data de los primeros archivos y catálogos de bibliotecas. El moderno "metadatos" de campo que dio lugar a Dublín Core y otras normas recientes donde surgió  la revolución de la Web a mediados de 1990.

Los primeros talleres de Dublin Core popularizarón la idea de "metadatos básicos" para las descripciones de recursos simples y genéricos. Los quince elementos "Dublin Core" logran una amplia difusión en el marco del Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) y ha sido ratificado como IETF RFC 5013 , ANSI / NISO Z39.85-2007 estándar , y la norma ISO 15836 : 2009 .

A partir del año 2000, la comunidad de Dublin Core se centró en perfiles de aplicación la idea de que los registros de metadatos Dublin Core se utilizaran junto con otros vocabularios especializados para satisfacer las necesidades particulares de aplicación, durante ese tiempo, el trabajo del Consorcio de la World Wide Web en un modelo de datos genéricos de metadatos, el Resource Description Framework (RDF), estaba madurando. Como parte de un extenso conjunto de términos de metadatos DCMI, donde Dublin Core se convirtiria en uno de los vocabularios más popular para usar con RDF, más recientemente, en el contexto de la Linked Data movimiento.

La consolidación de RDF a motivado un esfuerzo para traducir el estilo de los metadatos de mezcla en el vocabulario de la comunidad Dublin Core RDF en un modelo DCMI Abstract (2005). El modelo DCMI fue diseñado para llenar el paradigma moderno, Dublín define un conjunto de elementos descriptivos útiles para documentar un perfil de aplicación para la reutilización máxima.

Metadatos Recuperación y Acceso a la Información. Dublin Core metadatos para describir e identificar un documento en la red [en línea] http://www.metadatos-xmlrdf.com/metadatos/dublin-core [citado octubre 13 de 2011]

Globedia. Generador de Matadatos Dublin Core [en línea] http://co.globedia.com/generador-metadatos-dublin-core [citado octubre 13 de 2011]

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿ Iphone 4, 4s, 5, que paso con la nueva versión?

Apple y su nuevo Iphone 4s

Para muchos, el iPhone 4S no era lo que esperaban, era lo que se divulgaba en la web  el iPhone 5 y de los que fuimos pioneros en publicar un artículo de lo que posiblemente seria el nuevo iPhone la línea rumores habían predicho la segunda venida  o, mejor, viene la quinta versión. En su lugar, lo que apareció fue un nuevo iPhone que se parece a la última versión, blanco o negro, frente de cristal y de regreso, la banda de metal plateado en los costados. Y en el papel, al menos, el nuevo teléfono hace sólo cuatro cosas nuevas.

Hay un chip más rápido, el mismo que en el iPad 2. Este cambio al parecer por  las quejas de la rentelizacion en la versión 4. Aunque el  4S es mejor, más rápido en la ejecución de la cámara entre las mejores en un teléfono.   

Tiene una resolución de ocho megapíxeles, lo que no importa mucho, y un nuevo sensor, más sensible a la luz, hace que. Sus fotos sean nítidas y claras, en vistosos colores. Las fotos con poca luz y video de alta definición 1080p son especialmente impresionantes para un teléfono. Todavía no hay zoom y sólo un pequeño flash LED, por por lo demás, este teléfono se acerca peligrosamente a desplazar a una cámara de $ 200.000 digital de apuntar y disparar.

Iphone 4s

El reconocimiento de voz, bueno de transformación, la redefinición de categorías de reconocimiento de voz, exactamente como en los teléfonos Android, un botón pequeño micrófono aparece en el teclado en pantalla, cada vez que tenga una conexión a Internet, puede aprovechar cuando se quiere imponer en lugar de escribir, después de un momento, aparece la transcripción, las veces frustrante del teclado en pantalla es ahora un plan B.
Apple no va a admitir que  trata de utilizar una versión de Dragon Dictation, la aplicación gratuita para iPhone, pero no parece haber mucha duda, ya que funciona y se comporta de forma idéntica. Por ejemplo, en ocasiones parece que el proceso de su expresión, pero luego no a todos los tipos, así como la aplicación del dragón lo hace.) Esta versión es infinitamente mejor, aunque, debido a que es un built-in no un botón del teclado, una aplicación por separado. 

Para muchos el iphone 4S es una estrategia de negocio para subir las ganancias en la bolsa, ya que la muerte de brillante Steve Jobs, causaría una gran crisis en este mostro de las multinacionales de tecnología. Solo nos queda esperar. 

PUNTO GEEK. IPhone 4S: la gran decepción de Apple [en línea] http://www.puntogeek.com/2011/10/04/iphone-4s-la-gran-decepcion-de-apple/ [citado octubre 13 de 2011]

ITUNES. Apple [en linea] http://itunes.apple.com/mx/app/dragon-dictation/id341446764?mt=8 [citado octubre 13 de 2011]

CNET. Inside the iphone 4 courtesy of Steve Jobs [en linea] http://news.cnet.com/8301-13924_3-20006904-64.html [citado octubre 13 de 2011]

martes, 11 de octubre de 2011

Desktop Search (búsqueda integrada)


Desktop Search (búsqueda integrada)

 Desktop Search (a veces llamado búsqueda integrada) es la capacidad de búsqueda en los discos duros de almacenamiento extraíble en el ordenador del usuario. Los Desktop Search son aplicaciones muy funcionales de búsqueda, ya que crean un índice en los archivos almacenados en el ordenador, permitiendo realizar búsquedas rápidas y bastante completas. . El usuario puede buscar en los discos duros locales, sitios Web, correo electrónico, y otras fuentes sin tener que reducir al mínimo el documento actual o abrir un navegador, cliente de correo electrónico u otra aplicación.
Así es la búsqueda de Google Desktop: Después de la aplicación de búsqueda se ha instalado, el programa crea un índice de usuario seleccionado del contenido del disco duro, además de los documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, y e-mail, hay una opción para incluir los registros de mensajes instantáneos y el historial de navegación Web entre otros. 

La herramienta de búsqueda es accesible desde un icono en la bandeja del sistema, al hacer clic en el elemento nos lleva a una página que se parece mucho a la página de búsqueda de Google, pero usted puede elegir a "Desktop Search" o "Buscar en la Web.". Cuando el usuario escribe un término de búsqueda en el cuadro de texto, el programa coordina las búsquedas de las fuentes seleccionadas por el usuario, y muestra los resultados, organizados según el tipo (por ejemplo, "11 mensajes de correo electrónico - 1 archivo - 5 chats - 3 historial web”).

Wikipedia. Google Desktop [en linea] http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Desktop [citado octubre 11 de 2011]

Proceso genérico de recuperación de información


-Necesidad de información 

-Definición de la necesidad de información 

-Selección de recursos de información 

-Consultas de recuperación de información

-Evaluación de resultados  fechas del a consulta selección definición (revisión y toma de decisiones)

-Presentación al usuario

PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL 

Los tres niveles de lenguaje:

1. lenguaje natural: ventajas comprensible, fácil 

2. Lenguaje natural restringido: Es un subconjunto del lenguaje natural (términos controlados) Listas, anillos de sinónimos, taxonomías, los tesauros, sus ventajas es un lenguaje natural limitado el vocabulario que se puede emplear y las reglas sintácticas se pueden aplicar al vocabulario establecido.

Los inconvenientes son que no todo las personas tiene accesos a los vocabularios controlados, 

3. lenguaje artificial (lenguaje informático) Se utilizan operadores para concretar un resultado especifico de la información que se está buscando.       

Recuperación de información en los sistemas de información

La recuperación de información es un proceso mediante el cual se crea un conjunto de documentos de una colección, a través de una pregunta realizada por un usuario para satisfacer esa necesidad de información. En el caso de Google podemos decir que es un sistema de recuperación de información exhaustivo ya que es muy complejo ubicar el documento exacto que busca el usuario, por esta razón su resultado se expresa en millones.

La extracción de información, es un subproceso de recuperación que se realiza a través de un conjunto de reglas establecidas en una colección de documentos que contengan información relevante, buscando y representando de forma estructurada.

Los sistemas de filtrado de documentos, realizan procesos de extracción de información con mecanismos para poder modelarlos a través de subconjuntos. Los procesos de clasificación automática de documentos digitales, está asociada en la ubicación de documentos en la carpeta que corresponda. Es decir si esta una palabra X ubicarlo en X carpeta.

Los objetivos de la recuperación son:

-Poder indizar y procesar cualquier tipo de documento.
-Poder entender cualquier pregunta que realice el usuario en su lenguaje natural
-Buscar el mejor mecanismo para entender la pregunta vs colección de documentos = resultado de documentos relevantes.