jueves, 13 de octubre de 2011

Fundamentos de los metadatos Dublin Core

Fundamentos de los metadatos Dublin Core


La palabra "metadatos", "datos sobre datos". Articula un contexto de objetos de interés  "recursos", tales como archivos MP3, libros de la biblioteca, o imágenes de satélite en forma de "descripciones de los recursos". Como una tradición, la descripción de recursos data de los primeros archivos y catálogos de bibliotecas. El moderno "metadatos" de campo que dio lugar a Dublín Core y otras normas recientes donde surgió  la revolución de la Web a mediados de 1990.

Los primeros talleres de Dublin Core popularizarón la idea de "metadatos básicos" para las descripciones de recursos simples y genéricos. Los quince elementos "Dublin Core" logran una amplia difusión en el marco del Protocolo de Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH) y ha sido ratificado como IETF RFC 5013 , ANSI / NISO Z39.85-2007 estándar , y la norma ISO 15836 : 2009 .

A partir del año 2000, la comunidad de Dublin Core se centró en perfiles de aplicación la idea de que los registros de metadatos Dublin Core se utilizaran junto con otros vocabularios especializados para satisfacer las necesidades particulares de aplicación, durante ese tiempo, el trabajo del Consorcio de la World Wide Web en un modelo de datos genéricos de metadatos, el Resource Description Framework (RDF), estaba madurando. Como parte de un extenso conjunto de términos de metadatos DCMI, donde Dublin Core se convirtiria en uno de los vocabularios más popular para usar con RDF, más recientemente, en el contexto de la Linked Data movimiento.

La consolidación de RDF a motivado un esfuerzo para traducir el estilo de los metadatos de mezcla en el vocabulario de la comunidad Dublin Core RDF en un modelo DCMI Abstract (2005). El modelo DCMI fue diseñado para llenar el paradigma moderno, Dublín define un conjunto de elementos descriptivos útiles para documentar un perfil de aplicación para la reutilización máxima.

Metadatos Recuperación y Acceso a la Información. Dublin Core metadatos para describir e identificar un documento en la red [en línea] http://www.metadatos-xmlrdf.com/metadatos/dublin-core [citado octubre 13 de 2011]

Globedia. Generador de Matadatos Dublin Core [en línea] http://co.globedia.com/generador-metadatos-dublin-core [citado octubre 13 de 2011]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario