viernes, 14 de octubre de 2011

Los niveles de interoperabilidad en Dublin core


Desde la perspectiva de la comunidad Dublin Core, el paisaje de metadatos se encuentra caracterizado en términos de cuatro niveles de interoperabilidad:

 interoperabilidad en Dublin core


Nivel 1 (definición de términos) la interoperabilidad entre metadatos utilizando aplicaciones: se basa en compartir las definiciones de lenguaje natural dentro de un entorno de aplicación como una intranet, sistema de bibliotecas, o unidades de información, aquí se definen estos términos. 

Nivel 2 (Interoperabilidad semántica formal) la interoperabilidad entre metadatos utilizando aplicaciones: se basa en el modelo compartido formal previsto en RDF, que se utiliza para apoyar Linked Data. Para Méndez “Como se define en Wikipedia, el término Linked Data, describe una práctica recomendada para exponer, compartir  piezas de conexión de datos, información y conocimientos sobre la Web Semántica utilizando una dirección Web y RDF”.

Nivel 3 (Interoperabilidad y descripción sintáctica) y Nivel 4 (Descripción de interoperabilidad y perfil). En el Nivel 3, las aplicaciones son compatibles con el modelo de Linked Data y, además, comparten una sintaxis abstracta para los registros de metadatos comprobables. En el nivel 4, los registros intercambiados entre metadatos utilizan las aplicaciones de seguimiento, además, un conjunto de restricciones, utilizando el mismo vocabulario y reflejando un modelo compartido universal.

Los niveles 3 y 4 son más experimental que los niveles 1 y 2 en la medida en que no son tan bien apoyadas con herramientas de software, a pesar de los problemas abordados se espera que crezca la importancia de los metadatos para poder expandir  información en un entorno de datos relacionados .

Metadatos Recuperación y Acceso a la Información. Dublin Core metadatos para describir e identificar un documento en la red [en línea] http://www.metadatos-xmlrdf.com/metadatos/dublin-core [citado octubre 14 de 2011]

Globedia. Generador de Matadatos Dublin Core [en línea] http://co.globedia.com/generador-metadatos-dublin-core [citado octubre 14 de 2011]

MENDEZ. Eva. Introducción a la Web Semántica: vocabularios, tecnologías y estándares [en línea]  http://tallerredunid.pbworks.com/f/Parte+1.+Web+Semantica+-+Eva+Mendez+-+Argentina+-+291009.ppt.  [citado octubre 14 de 2011]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario