domingo, 11 de septiembre de 2011

La importancia de los Sistemas de información como desarrollo social


La importancia de los Sistemas de información como desarrollo social


La sociedad del buen vivir se construye a través de los buenos  gobiernos, sus organizaciones, pueblos y personas, edificar una nueva sociedad justa y solidaria requiere de planificación adecuada, planificar es desarrollar la capacidad de soñar y convertir los sueños en realidad, es saber de donde partimos y saber a donde queremos llegar, es contar con estrategias claras que le permita a la sociedad y a todos las organizaciones caminar hacia la utopía espiradora con la certeza de avanzar en la dirección correcta, y esta planificación solo es posible cuando se dispone de información confiable y oportuna que nos permite tomar decisiones acertadas, monitoreando los resultados y optimizar los recursos. 

Para planificar adecuadamente el desarrollo de cada organización pública y privada apoyando la construcción del buen vivir se crean los sistemas de información SI, que nos permite gestionar y trasparentar la información y sustentar la toma de decisiones basadas en evidencias empíricas, los SI o SRI nos puede ofrecer la información necesaria para los usuarios al momento de satisfacer es necesidad de información planteada. 

Los sistemas de información establecen mejora continua, que atraviesa por las etapas de recolección de datos, validación que implica la normalización y estandarización, sistematización y organización de los datos, transformación de los datos en información, entrega de información a los usuarios, definición de necesidades de nueva información y generación de nuevos datos.

Los sistemas de información, se deben actualizar continuamente, cada nuevo aporte contribuye a incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la información disponible para determinados grupos, los sistemas se deben alimentan y retroalimentar continuamente para brindar la información especifica y combinada. Se debe sustentar en todos los registros producidos por la organización.

Por ejemplo si una organización prestadora de salud, recibiera a un usuario, se reunirían todos sus datos, si se junta la información completa se puede establecer políticas efectivas, y conocer la necesidad de los usuarios logrando satisfacer requerimiento reales. 

El reto de los sistemas de información, es impulsar y fortalecer la generación de los registros, en cada área, mediante la optimización y automatización de los procesos de recolección y trasmisión de datos, es decir   mejorar el proceso de producción documental de toda la organización. Operaciones similares se pueden aplicar a otros sistemas de la organización con la acción coordinada para mejorar los procesos y prestar servicios con calidad.

Se deben implementar herramientas para facilitar la información como el internet, intranet, redes entre otras formas de brindar reducción de tiempos en desplazamientos y acceso oportuno desde cualquier sitio a la información. 


Con los sistemas de información actualizados permanentemente, los diversos niveles de la organización podrán sustentar la toma de decisiones, se pretende que la información cubra de manera profunda el desarrollo de la organización.

UNIVERSIDAD DE GRANADA. Modelos de sistemas de recuperación de información Documental Basados en información lingüística difusa [en línea]. http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesis_difinitiva.pdf [citado en septiembre 11 de 2011]

SIB. Sistema de información sobre biodiversidad de Colombia [en línea]. http://www.siac.net.co/web/sib/home [citado en septiembre 11 de 2011]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario